Muchas gracias por la entrevista. Ud. es el director comercial y su nombre es Clemente Lorca. Dígame, ¿cuál es su función aquí?
Tal y como has dicho, coordinar comercialmente la gestión de la bodega. Inicialmente, mi labor fue a nivel nacional, teníamos una persona para exportación y actualmente, debido a la caída del mercado nacional, que se ha ido a “nada”, hemos pasado a llevar lo relacionado con países emergente: China, Brasil, Rusia. Y por otro lado, complemento la función con el gerente para llevar el tema de exportación en general. Por defecto, nosotros trabajamos más con agentes, o brokers, para asuntos de exportación, simplemente por el tema de personal que somos y coordinar las relaciones de nacional, con los que les hemos dado la representación a nivel nacional.
¿Qué porcentaje les supone el mercado nacional hoy día?
No llega ni al 5%
Quisiera preguntarle por la fundación de la bodega en 1999.
Fue constituida en el Monasterio de Piedra. Se organizó una unión entre tres cooperativas de la zona de Calatayud, que dio lugar al grupo Bodegas Viñas del Jalón. Principal motivo, había una necesidad de crecimiento, de salir afuera y para poder crecer fuera y tener el potencial de viñedo, de uvas y demás se necesitaba estar unido con alguien. Una sola bodega a día de hoy puede estar en un mercado, según en qué posición de mercado se sitúe. En el medio-alto, con poca cantidad te puedes defender, pero si te posicionas en un mercado con un poco más de rotación, con un sólo país que compre en condiciones, puede absorber la producción de la bodega. El problema principal que han tenido las bodegas de la D.O. Calatayud ha sido que se han enfocado mucho a un solo importador y te puede llevar a problemas graves, salvo dos o tres bodegas que nos hemos diversificado y preferimos tener 60 importadores pequeños y no 3 que nos absorban el 100% de la producción.
Nosotros, antes de esta unión, estábamos “monopolizados” por 3 mercados: Reino Unido, Estados Unidos y Europa. Europa absorbía un 20%, USA un 40% y el resto Reino Unido. Implicaba que el mercado nacional tenía su importancia relativa. Y sigue así a fecha de hoy, y más con la crisis. Ventaja, crecimos un poco en el mercado nacional cuando cayó un poco el mercado en UK, pero por el hecho de que a todos les gustaba tener una carta de vinos extensísima, de cuantas más D.O., mejor, de más variedades. Esto dio pie a que muchos distribuidores llevaran muchas referencias. Luego, a la larga, vendían las 4 de siempre, como siempre, las que tienen más rotación. Cuando vas a tomar un vino, te gusta probar, y probar cosas nuevas, pero terminabas pidiendo los de siempre. Cuatro grupos que tienen el 60% de las marcas del mercado.
Cuál es el significado de “BODEGA PARTICIPADA” y en qué condiciones está la bodega en sí misma.
BODEGA PARTICIPADA es que está formada por Bodegas San Isidro, que es la cooperativa originaria de Maluenda, Gobierno de Aragón, como promotor el I.A.F., y luego están unas entidades financieras, antes eran 4 y ahora son 2. Esta participación es testimonial, más por créditos y el día a día y la gestión del dinero. Y poco más. De las 3 bodegas originarias, una ha desaparecido completamente, y la otra ha sido comprada por un importador.
¿Cuántas hectáreas tiene la bodega?
Son 600 hectáreas.
Y cómo están distribuidas: altitud, variedad…
Altitud, prácticamente todas se encuentran en la misma altura aproximadamente, entre los 700 y los 900 metros, mayoritariamente, toda la zona del Arba, Acered, Olvés, toda la parte de la sierra nuestra. El resto, hay parcelas un poco más diversificadas porque los agricultores que anteriormente formaban lo que era la cooperativa se han jubilado, la edad media que tenían era de 60 años o más, durante estos años. Anteriormente toda la persona que había dentro de la bodega era socio de la cooperativa, pero con una edad muy elevada, 60 – 70 años, casi era como hobby. Lo que ocurre es que estas personas no han tenido a nadie detrás para seguir en el campo. Así que en cuanto han tenido ayudas de arranque, lo han cogido, ya que no les iba a sustituir nadie en llevar las tierras. Incluso en la época de apogeo del viñedo, que todo el mundo quería coger derechos de viñedo, aquí han emigrado muchos derechos. La D.O. Calatayud ha pasado de tener cerca de 6.000 hectáreas a no llegar a 3.000 hectáreas en toda la D.O. ¡Y eso es un bajón importante!, y no solo eso, todo el viñedo que era mayoritariamente viejo, ha desaparecido y va a tender a desaparecer, y a no existir, primero, por la poca capacidad de producción que tienen y si el que se queda pretende sólo vivir de eso necesita unos rendimientos mayores y mejores precios. Si tú das un precio como este año, con precios cercanos al euro por kilo.
O quizás una salida más fuerte hacia el mercado. Hoy en día se puede hacer.
Sí, pero tú te encuentras que tienes cierta producción y no hay más. O lo complementas con producto externo, que no es D.O. Calatayud o este producto que tienes aquí lo sobrevaloras y lo pones al nivel de un Priorato. No sé hasta qué punto esa capacidad es posible cuando D.O. Calatayud está en un segmento medio. Sí que hay productos de más alta gama, pero no hay un consumo de ese producto de valor, porque ya te pones a precios de altas gamas de otras D.O., como pudiera ser un Rioja o un Ribera, que ya tienen su nombre y su apellido detrás. Aquí el “apellido” D.O. Calatayud no existe, es meramente testimonial.
¿Tenéis apoyo de la D.O. Calatayud?
No. Hay una cosa clara, la D.O. cumple dos funciones: promoción y control. La de control de calidad se está llevando bastante bien, pero el tema de promoción es nulo completamente. Primero, por el poco volumen de botellas que hay, implica que entra poco dinero para promoción. Pero si ese dinero no se destina a lo que se tiene que destinar,… o no se le da un enfoque para que se conviertan en más botellas, y más dinero, al final se convierte en todo lo contrario… a desaparecer y a meramente hacer el control de calidad y poco más.
Vosotros pensáis que la D.O. debería actuar un poco más.
Sí, por supuesto. De hecho, ahora se ha formado un grupo que es una asociación de promoción de la garnacha. Se ha formado con las 4 D.O. de Aragón y la D.O. Terra Alta, de Cataluña. Han entrado dentro del grupo, y no todos. Al final sí que han entrado un montón de bodegas, porque han dicho ¿y si funciona esto? Ahora ven que la garnacha está de moda, que puede haber un impulso y que no hay en ninguna D.O. nadie que le dé el impulso necesario. Por ejemplo, en su momento, Somontano creó su imagen, pero como Somontano por tema de eventos o tema institucional, o por los propios integrantes de la D.O. que tienen un poder adicional a lo que hacían, pero el resto, por ejemplo, Cariñena con el volumen de botellas que hace, tiene su esfuerzo en el segmento de vinos de Cariñena, Campo de Borja tiene su segmento monopolizado por Parker, prácticamente por toda la situación que tiene invertida y puesta con sus importadores de confianza allí, y Calatayud que está más o menos liberalizada va llevar esa tendencia. Entonces, la mejor manera o mejor forma es buscar a alguien que promueva esas garnachas.
¿Han hablado con Luis Gutiérrez?
Sí, he hablado con él, le he twitteado varias veces y aun no hay fechas para catar el D.O. Calatayud, o por lo menos no tengo yo notificación de que haya habido ninguna intención de eso, y aunque es verdad que las bodegas que tienen a su importador-socio o amigo de Parker sí que han tenido catas privadas o posteriores, de ciertos vinos y demás. Yo a raíz de esto, en su momento Jay Miller ha podido catar mis nuevos vinos, pero él ya no tiene potestad para escribir para allí, pero sí que sé la puntuación que puede llegar a tener, porque ha sido catador oficial. Pero con Luis, que sí que ha catado vinos míos para El Mundo en su momento (cuando “Alto Pizarras” se quedó el 5º mejor vino de España) sé que la tendencia de mis vinos va a ser buena, pero necesitamos que él haga eso. Esto ha sido un cambio de hace un año, radical, ya que no sólo cata España, es que cata más vinos. El problema es que hay muchas D.O. y más países que le han asignado y Calatayud no es precisamente la D.O. más llamativa para catar.
¿Quién es vuestro enólogo?
Asunción Palomares (la persona de Laboratorio, bajo la supervisión de un externo, Fernando Ballesteros, anterior Enólogo de la Bodega y que marchó para Borja hace varios años)
Uds. hacen coupage, ¿no? ¿Quién lo decide?
Nosotros tenemos, por suerte o por desgracia, una comercialización de vinos mono varietales, entonces al que pide garnacha, tienes que darle garnacha, no te digo un 100%, se puede mejorar con un 5% o un 8% de algún complemento como es el syrah. Mayoritariamente, nuestros vinos se centran, hablando de los más comerciales, en los mono varietales: tempranillo, garnacha y syrah. Los blend que hacemos son para los crianzas, para los jóvenes que trabajamos, que hacemos un tempranillo con syrah, o ya cuando hacemos un cuvé, que es el que estamos haciendo “Claraval” que está dando muy buenos resultados, en el que la base principal es la garnacha, pero ya juegan variedades como el tempranillo, el syrah o el cavernet. Son los que van matizando. La tendencia te la hace el mercado, e incluso nosotros tenemos vía directa con el 90% de los importadores y son los que hacen sus catas cuando vas a sacar una añada y ya nos dicen si les encaja bien o no. Porque ya tenemos un patrón a la hora de sacar cada vino. Nuestro vino tiene que seguir la misma pauta todos los años, hay vinos que sólo se hacen en añadas pares, hay otros vinos que los sacamos solamente cuando la calidad del producto es la mínimamente adecuada…
La vid, ¿está plantada toda en copa o tenéis algo en espaldera?
Hay algo en espaldera. Las últimas plantaciones las han puesto los jóvenes agricultores aprovechando el cambio en espaldera con variedades nuevas como es el cavernet. Aquí principalmente las únicas que han funcionado han sido la garnacha, porque es la autóctona y la syrah, porque se adaptó muy bien a la climatología. Las variedades que han permitido hacer es algunas variedades en blanco y principalmente los tempranillos que han sido los que mejor se han adaptado y que se complementaban a lo que ya había.
¿Alguna variedad se ha adaptado mejor el suelo y el clima?
Por el suelo, el syrah. 100%. Son unas viñas que se plantaron hace 20 años los primeros syrah, se han mantenido, han mantenido la estructura y mantienen una buena sinergia con la garnacha. Son lo que mejor complementan a la hora de hacer estos vinos.
¿Qué cantidad de uva habéis recogido en la última cosecha?
Entre 600.000 o 700.000 kilos, más o menos.
¿Pensáis que ha sido una buena cosecha?
Por calidad sí que sabemos que es buena, por volumen, no tenemos las oscilaciones que suele haber en otros sitios. Date cuenta que todo el viñedo aquí es viejo, que la producción oscila muy poco, estamos hablando de kilo o kilo y medio por cepa, no más. Aunque el año sea pobre, como la cepa es vieja, la producción es muy estable. Sí que ha oscilado más en que hay agricultores que van desapareciendo (dejan el campo) y hay otros agricultores “libres” (se ha puesto mucho en la zona de Calatayud el libre mercado, que antes no había, todos tenían su cooperativa, metían allí su producción, cobraban cuando cobraban; eran muy fieles) Ahora no. Ahora hay agricultores que tienen sus producciones y van buscando la mejor oferta. Y es cuando ese mercado te permite acceder a más producto cuando en un momento dado tienes una demanda superior, o incluso a buscar carencias que hayas podido tener tú con la producción de tus socios habituales. Por ejemplo, si he tenido poca producción de tempranillo y necesito tempranillo voy a buscar contratos de tempranillo. Anteriormente era imposible, tenías que ir a otra bodega y una vez elaborado, comprar el producto, para que siguiese estando dentro de la D.O. y atenerse a la calidad con la que ellos habían elaborado, no la que tú quieres.
Además del embotellado, ¿venden vino a granel?
No, actualmente no. Vendíamos antes. Se vende a los socios, y ya está. No es nuestro mercado actual. Lo más parecido a granel que vendemos son los packing-box para el mercado británico y alguna oferta que sacamos para países nórdicos.
¿Cuántas personas trabajan en la bodega?
9 personas.
La filosofía de los vinos que hacéis ¿son las expresiones del terroir? ¿Creéis que se debe adaptar al mercado, tal y como está funcionando?
Hay dos puntos clave. Calatayud como D.O. no tiene un impulso mediático importante. Al final todas las bodegas tienen que tener algo diferente. Si todos estamos remando igual y haciendo todo igual, podemos coger mercado, o te planteas seguir tu diferenciación y llegará tu momento o tendrás a tus clientes habituales. Los momentos se van pasando. Se pone de moda el verdejo, y todo el mundo planta verdejo, mañana se pone de moda el vodka y todos nos ponemos a producir vodka. Son modas que van y vienen… el mundo del vino ha sido siempre así, un sube-y-baja, ahora va bien el vino, todos plantamos. Claro, cuando todos plantamos, nos llevamos un tortazo seguro. Todos a quitar. Si te mantienes en crear tu producto y defenderte allí son los que cuando llegan crisis como la que hay, te sostienes, porque tú estructura está basada en años y en clientes. Ayer tuve la llamada del primer importador que tuvimos, un belga. Y llevamos 25 años trabajando con él, seguimos tratando personalmente con él y nos llamamos aunque sean las 11 de la noche. Quizás compra menos que cualquier otro importador, pero lleva 25 años comprándonos. Y eso es muy difícil. Es casi de la familia. Por aquí viene sin problema. Hay que mantener un poco la tendencia del mercado. Cuando algún importador nos dice “es que mi mercado me demanda también esto” Ahí tenemos que andarnos con ojo y ser un poco flexibles y orientar. Todas las bodegas tenemos como 80 ó 100 marcas, que multiplicadas por 10 vinos, son 800 referencias. Es mortal. Si uno dice que solo produce un tipo de vino y dice que sólo se dedica a ese…¡¡¡eso es idílico!!! ¡¡¡es un sueño!!! Aquí, cada 20 minutos hay que cambiar la embotelladora. Es casi a medida, la botella, el vino, la etiqueta… Hay que hacer cambios habituales, que por una parte es bueno, porque te identifica, identifica a tu cliente y le das esa posibilidad, pero por otra parte es una locura. Pero nuestro mercado es ese, es el ser diferentes, ser responsable con lo que llevas, y demás. Y luego voy a procurar adaptarme a esa necesidad de ese cliente, porque si la busca en otro lado, ya no es que pierda esa oportunidad de negocio, sino que igual pierdo al cliente que buscando otro producto pueda buscar también una alternativa al mío. Es así lo que hay ahora.
¿Cómo lleváis la crisis? ¿Qué acciones habéis adoptado?
Bueno, lo de la crisis, es como todo, hay gente que con la crisis se beneficia. Nosotros nos hemos visto afectados en el mercado nacional, obviamente, como todos. Pero en el internacional nos ha abierto algo de vías. Porque la gente ha dejado de comprar productos caros, optan por el producto bueno, no por el caro. Sí que es verdad que cuando eso se produce, siempre ganan los de siempre, los más grandes, los que tienen los mayores grupos porque al final se va a lo seguro … “yo conozco esta marca de vino y sé que no me equivoco”… y al final me cansaré de verlo y de tenerlo, cuando antes se decía…”Voy a probar un D.O. Calatayud”…Ahora no, esa alternativa aquí se ha estropeado, pero en el mercado internacional es diferente, ya no influye tanto el D.O. Calatayud o de otro sitio, se ve un vino español, con una característica, y eso sí que es más beneficioso para nosotros. Nos ha abierto puertas porque estamos dando una calidad que la gente la podía conocer, pero como había tanta variedad en el mercado, no se centraba, y cuando te vuelve a ver, recuerda que ese vino le gustó, y además estaba a un precio muy bueno y eso hace que repita, por lo que se abre ese mercado. Eso sí que nos ha venido bien a nosotros, ese aspecto. ¿Medidas tomadas para afrontar la crisis? Buscar alternativas para nuestros propios clientes en que nos compren otros productos, bien vía joint-venture con unos cavas, o bien llegando a acuerdos de comercialización con bodegas que se encontraron en una situación que vendían vinos porque se metieron en el negocio sin saber ni conocerlo, pero lo que ofrecen no está mal. Por ejemplo, nosotros hemos cogido una bodega en Navarra, la estamos gestionando y ha sido beneficioso para ellos ¡y para nosotros!
Háblame del proyecto de Navarra
Este ha sido un proyecto más o menos sencillo. Había una persona enamorada de la zona de Navarra, se compró unos viñedos, se juntó con otros agricultores mayores, con unos viñedos prefiloxéricos, cogió unas 4 hectáreas. Y a raíz de esas 4 hectáreas, fue comprando campos alrededor, con viñas de 60 a 70 años y recuperando vides de garnacha. Lo conozco a través de un contacto por un tema de garnachas, de monasterios. Aquí tenemos cerca el Monasterio de Piedra, y en Fitero hay otro Monasterio Cisterciense y eso es lo que nos unión en ese sentido. Estamos próximos, hay garnachas de Navarra, que siempre ha sido característica, aunque haya sido por el rosado, y tú te has guardado unos viñedos antiguos, que son lo que tenemos nosotros aquí, y mi mercado. Y me dijo ¿tú eres capaz de llevarme esto? Y yo le dije: “Sí, vamos a llevarlo. Pero te voy a llevar ese viñedo y ese mercado”. Si hay otro mercado adicional de más volumen, ese no es mi mercado. Si surge la oportunidad, ¡perfecto! Has recuperado entre todos los que os habéis juntado unas 40 hectáreas, y esas hectáreas han producido unos vinos estupendos, que tenían su puntuación Parker, y con calidad, pero no habían vendido ni una sola botella. ¿Cómo podemos enseñarle eso a la gente? Vamos a enseñarle lo que ese producto es, que tal cual es tiene su mercado relativo, pero vamos a hacerle un toque. A este producto le hemos dado esa modernidad, el cambio que pide la gente. Y ese pequeño cambio que le hemos hecho, ha hecho que sea comercial todo. Que obviamente tengamos las 4 o 10 hectáreas prefiloxéricas autóctonas, que las tenemos en dos barricas y si hace falta nos las tomamos los de la bodega, pero ése. Cuando lo das a conocer, lo puedes dar a conocer, pero el mercado para eso son 3.000 botellas. Con 3.000 botellas no vive ninguna bodega. El mercado sí que tiene que tener eso como idea clave, pero sí que tiene que hacer frente a lo que necesita el mercado que es un producto de calidad, con este sabor, y con esta tonalidad. Que buscan un vino más dulce o con otras características, que lo busquen en otra bodega.
¿Cómo se llama la bodega?
Bodegas Reverte. Los vinos se llaman Odipus y Cistum. Son las dos marcas principales.
¿Pertenece a Bodegas Reverte?
Esto te recordará a algo, y así es como inicié la conversación en su momento: hay una serie de TV, que va de unas bodegas, y una se llama Bodegas Reverte…Me llamaron en su momento y me dijeron “No, que somos de Navarra, no de Rioja” “¿y de qué me suena esto a mí?” Y comenzamos a hablar, y con la tontería de la serie de TV puede tener tirón, surge la conversación sobre esto y sobre los monasterios. Cuando comprobé la gama de vinos que podían hacer, hay variedades diferentes a los nuestros, tienen petit verdot, garnachas blancas, chardonays jóvenes. Hay productos que complementan un portfolio que puedes llevar, y realmente van muy orientados al mismo cliente que yo busco. Y vimos que podíamos meternos en el negocio juntos.
¿Alguna cosa más que quieras expresar?
Nuestra base de trabajo es defender el producto de la zona, porque es lo único que nos diferencia a fecha de hoy cualquier otra zona y gracias a Dios, por el tema Parker o por tema general ha puesto de moda la garnacha y principalmente la de Aragón, ha dado pie a que podamos tener un hueco de mercado que es viable tener, que por la diferenciación que ha habido o por la desaparición de los viñedos antiguos en toda nuestra zona nos ha limitado mucho la presencia en diferentes mercados, porque al final, el viñedo es el que hay y no se puede conseguir viñedo antiguo si lo plantamos mañana, habrá que esperar 40 años, ¡y yo ya no lo veré!. Todo este tiempo que se está perdiendo es lo único que te implica que puedas llevar adelante este proyecto. Yo ya llevo 15 años en el grupo y más o menos he visto las subidas y bajadas que hay en el mercado, y que unas veces estás de moda, otras veces no, unas veces te demandan por precio, y sobre todo hay que saber decir NO en algún momento. Y decir SI cuando hay que decirlo. Y adaptarte al mercado en ese sentido, no en hacer lo que quiere el mercado cada vez, sí en orientar un poco: por ejemplo si me he acostumbrado a tomar un tipo de vino suave y pruebo esto, no me lo puedo permitir, hay cosas que no te las puedes tomar todos los días. Yo no me puedo tomar un D.O. Toro todos los días, me gusta probar cosas nuevas. Por eso, cada uno tenemos un segmento del mercado. Para exportación principalmente
¿A qué países estáis exportando ahora?
Estados Unidos, Alemania, Canadá, Brasil, Holanda, Bélgica, UK, y ahora también a países del este como Polonia, Ucrania y Rumanía. Y también en el mercado asiático. Uno de nuestros importadores más activos es Japón, que con lo pequeño que es y la cantidad de vino que consume, D.O. Calatayud ha entrado muy bien, y que llevamos vendiendo muchos años. También vendemos en Australia, Filipinas, Nueva Zelanda. En Francia, que parece curioso, pero vendemos muy bien allí. Países que son nuestro objetivo ahora: Rusia, pero tal cual está la situación ahora con Ucrania, va ser ahora un reto muy difícil, y los países caribeños. Ahora vendemos a México pero testimonialmente, vender 4 o 5 mil euros al año, es ridículo, pero es un mercado que tienes abierto.
¿También vendéis en China?
Sí. Entramos vía Hong Kong y vía Pekín. Ya llevamos varios años trabajando y tenemos 3 importadores que tan pronto nos compran los vinos más económicos que podemos ofrecer nosotros, como nos compran los de más alta gama, porque tienen que hacer unos regalos. No tienen mucha lógica en la compra del producto. Y ahora tenemos objetivo a los países africanos, pero tienen una limitación en cuanto a cultura, igual que la India, que las propias leyes del país te limitan muchísimo (en la India la ley permite sólo vender a los hoteles y debes vender a las cadenas de hoteles y poco más a fecha de hoy), y con la inversión que tienes que hacer para empezar a vender allí es muy superior. Colombia ahora se ha liberado mucho, han liberado las importaciones. Está ciego todo el mundo por vender en Colombia, nosotros ya llevamos años hablando con ellos. Venezuela, tienen ahora mejor acceso a través de EE.UU. que vendiendo directamente a ellos.
¿Qué le lleva a Clemente Lorca dedicarse al mundo del vino?
Yo soy Ingeniero en Diseño industrial. Mi vocación siempre fue técnica. Cuando terminé la carrera, 1ª promoción de la Universidad Jaume I, comencé a trabajar industrias Bosch con temas del automóvil, bombas de agua, repuestos… pero un diseñador industrial al que le gusta que se le vea su trabajo, diseñando bombas de agua, por muy bien que lo hagas, no se va a ver y no te lo va reconocer nadie. Si haces una silla bonita, sí. Todo surgió, cuando conocí a mi mujer y me tocó hacer el servicio militar obligatorio. Yo objeté. Y mi alternativa fue estar en un ayuntamiento, y aunque me guardaban el puesto de trabajo en la empresa, haciendo la objeción, me ofrecieron si no me gustaría trabajar en una bodega que había surgido, en la dirección. Y como era al lado de donde vivía la que es ahora mi mujer, y donde vivían mis padres, era volver a estar cerca de ellos, decidí hacer el cambio y pensé “voy a probar”. Y esto es muy claro, si te gusta una cosa, y empiezas a cogerle gusto y demás, pasan 20 años y te quedas metido en el mundo del vino. Mis padres son agricultores, pero a mí ni me llama ni me gusta, para un rato sí, pero lo que sí que reconozco es que me ha atrapado. Aquí hay una cosa muy clara: yo soy ingeniero, tengo mi capacidad intelectual, de trabajo, pero mi “don” siempre ha sido estar con gente, y el estar encerrado, no poder hablar es terrible. Mi esposa tiene un negocio de hostelería, yo le ayudo, y allí lo más bonito es conocer gente, bueno, pues con el vino es mucho más fácil. Además de tener una conversación tienes la posibilidad de disfrutar y estar en armonía. Me enganchó y si además te da para vivir, pues me satisfizo 3 cosas un conocimiento de una nueva cosa en la que no me había molestado nunca, me ha permitido hacer cosas novedosas para mí, intervenir en productos, no elaborarlo, pero sí ayudar y matizarlo, estar con gente, estar con mi familia, con mi mujer y compartirlo con ellos.
¿Interviene en el diseño de las etiquetas?
La mayor parte las hacemos aquí, trabajamos con imprentas y con diseñadores. Pero cuando buscamos una idea, normalmente hacemos un “brain storming”, la hacemos nosotros. En Diseño Industrial hay un punto fuerte que es el marketing, y también se hacía diseño gráfico. Una de las partes principales era la imagen. Sí que es verdad que no me he metido porque soy muy autocrítico con lo que hago, me gusta a mí y no tiene porque gustarle al resto de la gente. Prefiero que alguien sea el que me dé algo y sobre esa idea matizarla, rectificarla u orientarla, pero también me he dado cuenta que en el diseño gráfico en el mundo del vino, hay muy poca creatividad. Hay creativos muy importantes, pero tienen que mantener que es vino, que no el hacer una botella bonita y se venda por botella está muy bien, y ganarás adictos y tener un mercado alternativo al cliente, pero el importador, si te dedicas a la exportación, está muy encajonado, no te creas que hay tantos que te permiten darte libertad para el diseño de una etiqueta. Tengo más posibilidad de hacer diseño de producto final, de determinado producto, con matizaciones que sí que lo puedes complementar con diseño de imagen. En el tema del mercado internacionales muy estándar todo, es más hay importadores que te dicen: “yo quiero esto” y te mandan su imagen, que es como la de un chateau francés. Y de hecho ves etiquetas nuestras que van a una línea clara. Hicimos una imagen de una bailarina, que para ciertos mercados es muy escandalosa. Por ejemplo, Torres hizo una imagen muy fuerte con “La guerrilla” con unos dibujos de comic. La comarca Crash. Hay unas bodegas en Baleares que hacen muchas de estas que crean unas etiquetas muy rompedoras, que crean su propia línea y seguro que tienen su mercado, vinotecas modernas. Pero el concepto del vino es muy limitado.
Muchas gracias. In vino veritas, longae vitae!))
Encantado.
Web Bodegas y Viñedos del Jalón: http://www.castillodemaluenda.com/
Web Bodega Reverte: http://www.rafaelreverte.es/
Tal y como has dicho, coordinar comercialmente la gestión de la bodega. Inicialmente, mi labor fue a nivel nacional, teníamos una persona para exportación y actualmente, debido a la caída del mercado nacional, que se ha ido a “nada”, hemos pasado a llevar lo relacionado con países emergente: China, Brasil, Rusia. Y por otro lado, complemento la función con el gerente para llevar el tema de exportación en general. Por defecto, nosotros trabajamos más con agentes, o brokers, para asuntos de exportación, simplemente por el tema de personal que somos y coordinar las relaciones de nacional, con los que les hemos dado la representación a nivel nacional.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Clemente Lorcas) |
No llega ni al 5%
Quisiera preguntarle por la fundación de la bodega en 1999.
Fue constituida en el Monasterio de Piedra. Se organizó una unión entre tres cooperativas de la zona de Calatayud, que dio lugar al grupo Bodegas Viñas del Jalón. Principal motivo, había una necesidad de crecimiento, de salir afuera y para poder crecer fuera y tener el potencial de viñedo, de uvas y demás se necesitaba estar unido con alguien. Una sola bodega a día de hoy puede estar en un mercado, según en qué posición de mercado se sitúe. En el medio-alto, con poca cantidad te puedes defender, pero si te posicionas en un mercado con un poco más de rotación, con un sólo país que compre en condiciones, puede absorber la producción de la bodega. El problema principal que han tenido las bodegas de la D.O. Calatayud ha sido que se han enfocado mucho a un solo importador y te puede llevar a problemas graves, salvo dos o tres bodegas que nos hemos diversificado y preferimos tener 60 importadores pequeños y no 3 que nos absorban el 100% de la producción.
Nosotros, antes de esta unión, estábamos “monopolizados” por 3 mercados: Reino Unido, Estados Unidos y Europa. Europa absorbía un 20%, USA un 40% y el resto Reino Unido. Implicaba que el mercado nacional tenía su importancia relativa. Y sigue así a fecha de hoy, y más con la crisis. Ventaja, crecimos un poco en el mercado nacional cuando cayó un poco el mercado en UK, pero por el hecho de que a todos les gustaba tener una carta de vinos extensísima, de cuantas más D.O., mejor, de más variedades. Esto dio pie a que muchos distribuidores llevaran muchas referencias. Luego, a la larga, vendían las 4 de siempre, como siempre, las que tienen más rotación. Cuando vas a tomar un vino, te gusta probar, y probar cosas nuevas, pero terminabas pidiendo los de siempre. Cuatro grupos que tienen el 60% de las marcas del mercado.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN |
BODEGA PARTICIPADA es que está formada por Bodegas San Isidro, que es la cooperativa originaria de Maluenda, Gobierno de Aragón, como promotor el I.A.F., y luego están unas entidades financieras, antes eran 4 y ahora son 2. Esta participación es testimonial, más por créditos y el día a día y la gestión del dinero. Y poco más. De las 3 bodegas originarias, una ha desaparecido completamente, y la otra ha sido comprada por un importador.
¿Cuántas hectáreas tiene la bodega?
Son 600 hectáreas.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Vid) |
Altitud, prácticamente todas se encuentran en la misma altura aproximadamente, entre los 700 y los 900 metros, mayoritariamente, toda la zona del Arba, Acered, Olvés, toda la parte de la sierra nuestra. El resto, hay parcelas un poco más diversificadas porque los agricultores que anteriormente formaban lo que era la cooperativa se han jubilado, la edad media que tenían era de 60 años o más, durante estos años. Anteriormente toda la persona que había dentro de la bodega era socio de la cooperativa, pero con una edad muy elevada, 60 – 70 años, casi era como hobby. Lo que ocurre es que estas personas no han tenido a nadie detrás para seguir en el campo. Así que en cuanto han tenido ayudas de arranque, lo han cogido, ya que no les iba a sustituir nadie en llevar las tierras. Incluso en la época de apogeo del viñedo, que todo el mundo quería coger derechos de viñedo, aquí han emigrado muchos derechos. La D.O. Calatayud ha pasado de tener cerca de 6.000 hectáreas a no llegar a 3.000 hectáreas en toda la D.O. ¡Y eso es un bajón importante!, y no solo eso, todo el viñedo que era mayoritariamente viejo, ha desaparecido y va a tender a desaparecer, y a no existir, primero, por la poca capacidad de producción que tienen y si el que se queda pretende sólo vivir de eso necesita unos rendimientos mayores y mejores precios. Si tú das un precio como este año, con precios cercanos al euro por kilo.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Cepas en Copa) |
Sí, pero tú te encuentras que tienes cierta producción y no hay más. O lo complementas con producto externo, que no es D.O. Calatayud o este producto que tienes aquí lo sobrevaloras y lo pones al nivel de un Priorato. No sé hasta qué punto esa capacidad es posible cuando D.O. Calatayud está en un segmento medio. Sí que hay productos de más alta gama, pero no hay un consumo de ese producto de valor, porque ya te pones a precios de altas gamas de otras D.O., como pudiera ser un Rioja o un Ribera, que ya tienen su nombre y su apellido detrás. Aquí el “apellido” D.O. Calatayud no existe, es meramente testimonial.
¿Tenéis apoyo de la D.O. Calatayud?
No. Hay una cosa clara, la D.O. cumple dos funciones: promoción y control. La de control de calidad se está llevando bastante bien, pero el tema de promoción es nulo completamente. Primero, por el poco volumen de botellas que hay, implica que entra poco dinero para promoción. Pero si ese dinero no se destina a lo que se tiene que destinar,… o no se le da un enfoque para que se conviertan en más botellas, y más dinero, al final se convierte en todo lo contrario… a desaparecer y a meramente hacer el control de calidad y poco más.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Autovaciantes) |
Sí, por supuesto. De hecho, ahora se ha formado un grupo que es una asociación de promoción de la garnacha. Se ha formado con las 4 D.O. de Aragón y la D.O. Terra Alta, de Cataluña. Han entrado dentro del grupo, y no todos. Al final sí que han entrado un montón de bodegas, porque han dicho ¿y si funciona esto? Ahora ven que la garnacha está de moda, que puede haber un impulso y que no hay en ninguna D.O. nadie que le dé el impulso necesario. Por ejemplo, en su momento, Somontano creó su imagen, pero como Somontano por tema de eventos o tema institucional, o por los propios integrantes de la D.O. que tienen un poder adicional a lo que hacían, pero el resto, por ejemplo, Cariñena con el volumen de botellas que hace, tiene su esfuerzo en el segmento de vinos de Cariñena, Campo de Borja tiene su segmento monopolizado por Parker, prácticamente por toda la situación que tiene invertida y puesta con sus importadores de confianza allí, y Calatayud que está más o menos liberalizada va llevar esa tendencia. Entonces, la mejor manera o mejor forma es buscar a alguien que promueva esas garnachas.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN |
Sí, he hablado con él, le he twitteado varias veces y aun no hay fechas para catar el D.O. Calatayud, o por lo menos no tengo yo notificación de que haya habido ninguna intención de eso, y aunque es verdad que las bodegas que tienen a su importador-socio o amigo de Parker sí que han tenido catas privadas o posteriores, de ciertos vinos y demás. Yo a raíz de esto, en su momento Jay Miller ha podido catar mis nuevos vinos, pero él ya no tiene potestad para escribir para allí, pero sí que sé la puntuación que puede llegar a tener, porque ha sido catador oficial. Pero con Luis, que sí que ha catado vinos míos para El Mundo en su momento (cuando “Alto Pizarras” se quedó el 5º mejor vino de España) sé que la tendencia de mis vinos va a ser buena, pero necesitamos que él haga eso. Esto ha sido un cambio de hace un año, radical, ya que no sólo cata España, es que cata más vinos. El problema es que hay muchas D.O. y más países que le han asignado y Calatayud no es precisamente la D.O. más llamativa para catar.
¿Quién es vuestro enólogo?
Asunción Palomares (la persona de Laboratorio, bajo la supervisión de un externo, Fernando Ballesteros, anterior Enólogo de la Bodega y que marchó para Borja hace varios años)
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Sala de Barricas) |
Nosotros tenemos, por suerte o por desgracia, una comercialización de vinos mono varietales, entonces al que pide garnacha, tienes que darle garnacha, no te digo un 100%, se puede mejorar con un 5% o un 8% de algún complemento como es el syrah. Mayoritariamente, nuestros vinos se centran, hablando de los más comerciales, en los mono varietales: tempranillo, garnacha y syrah. Los blend que hacemos son para los crianzas, para los jóvenes que trabajamos, que hacemos un tempranillo con syrah, o ya cuando hacemos un cuvé, que es el que estamos haciendo “Claraval” que está dando muy buenos resultados, en el que la base principal es la garnacha, pero ya juegan variedades como el tempranillo, el syrah o el cavernet. Son los que van matizando. La tendencia te la hace el mercado, e incluso nosotros tenemos vía directa con el 90% de los importadores y son los que hacen sus catas cuando vas a sacar una añada y ya nos dicen si les encaja bien o no. Porque ya tenemos un patrón a la hora de sacar cada vino. Nuestro vino tiene que seguir la misma pauta todos los años, hay vinos que sólo se hacen en añadas pares, hay otros vinos que los sacamos solamente cuando la calidad del producto es la mínimamente adecuada…
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Vid sin podar) |
Hay algo en espaldera. Las últimas plantaciones las han puesto los jóvenes agricultores aprovechando el cambio en espaldera con variedades nuevas como es el cavernet. Aquí principalmente las únicas que han funcionado han sido la garnacha, porque es la autóctona y la syrah, porque se adaptó muy bien a la climatología. Las variedades que han permitido hacer es algunas variedades en blanco y principalmente los tempranillos que han sido los que mejor se han adaptado y que se complementaban a lo que ya había.
¿Alguna variedad se ha adaptado mejor el suelo y el clima?
Por el suelo, el syrah. 100%. Son unas viñas que se plantaron hace 20 años los primeros syrah, se han mantenido, han mantenido la estructura y mantienen una buena sinergia con la garnacha. Son lo que mejor complementan a la hora de hacer estos vinos.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Vid) |
Entre 600.000 o 700.000 kilos, más o menos.
¿Pensáis que ha sido una buena cosecha?
Por calidad sí que sabemos que es buena, por volumen, no tenemos las oscilaciones que suele haber en otros sitios. Date cuenta que todo el viñedo aquí es viejo, que la producción oscila muy poco, estamos hablando de kilo o kilo y medio por cepa, no más. Aunque el año sea pobre, como la cepa es vieja, la producción es muy estable. Sí que ha oscilado más en que hay agricultores que van desapareciendo (dejan el campo) y hay otros agricultores “libres” (se ha puesto mucho en la zona de Calatayud el libre mercado, que antes no había, todos tenían su cooperativa, metían allí su producción, cobraban cuando cobraban; eran muy fieles) Ahora no. Ahora hay agricultores que tienen sus producciones y van buscando la mejor oferta. Y es cuando ese mercado te permite acceder a más producto cuando en un momento dado tienes una demanda superior, o incluso a buscar carencias que hayas podido tener tú con la producción de tus socios habituales. Por ejemplo, si he tenido poca producción de tempranillo y necesito tempranillo voy a buscar contratos de tempranillo. Anteriormente era imposible, tenías que ir a otra bodega y una vez elaborado, comprar el producto, para que siguiese estando dentro de la D.O. y atenerse a la calidad con la que ellos habían elaborado, no la que tú quieres.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Nave de Elaboración) |
No, actualmente no. Vendíamos antes. Se vende a los socios, y ya está. No es nuestro mercado actual. Lo más parecido a granel que vendemos son los packing-box para el mercado británico y alguna oferta que sacamos para países nórdicos.
¿Cuántas personas trabajan en la bodega?
9 personas.
La filosofía de los vinos que hacéis ¿son las expresiones del terroir? ¿Creéis que se debe adaptar al mercado, tal y como está funcionando?
Hay dos puntos clave. Calatayud como D.O. no tiene un impulso mediático importante. Al final todas las bodegas tienen que tener algo diferente. Si todos estamos remando igual y haciendo todo igual, podemos coger mercado, o te planteas seguir tu diferenciación y llegará tu momento o tendrás a tus clientes habituales. Los momentos se van pasando. Se pone de moda el verdejo, y todo el mundo planta verdejo, mañana se pone de moda el vodka y todos nos ponemos a producir vodka. Son modas que van y vienen… el mundo del vino ha sido siempre así, un sube-y-baja, ahora va bien el vino, todos plantamos. Claro, cuando todos plantamos, nos llevamos un tortazo seguro. Todos a quitar. Si te mantienes en crear tu producto y defenderte allí son los que cuando llegan crisis como la que hay, te sostienes, porque tú estructura está basada en años y en clientes. Ayer tuve la llamada del primer importador que tuvimos, un belga. Y llevamos 25 años trabajando con él, seguimos tratando personalmente con él y nos llamamos aunque sean las 11 de la noche. Quizás compra menos que cualquier otro importador, pero lleva 25 años comprándonos. Y eso es muy difícil. Es casi de la familia. Por aquí viene sin problema. Hay que mantener un poco la tendencia del mercado. Cuando algún importador nos dice “es que mi mercado me demanda también esto” Ahí tenemos que andarnos con ojo y ser un poco flexibles y orientar. Todas las bodegas tenemos como 80 ó 100 marcas, que multiplicadas por 10 vinos, son 800 referencias. Es mortal. Si uno dice que solo produce un tipo de vino y dice que sólo se dedica a ese…¡¡¡eso es idílico!!! ¡¡¡es un sueño!!! Aquí, cada 20 minutos hay que cambiar la embotelladora. Es casi a medida, la botella, el vino, la etiqueta… Hay que hacer cambios habituales, que por una parte es bueno, porque te identifica, identifica a tu cliente y le das esa posibilidad, pero por otra parte es una locura. Pero nuestro mercado es ese, es el ser diferentes, ser responsable con lo que llevas, y demás. Y luego voy a procurar adaptarme a esa necesidad de ese cliente, porque si la busca en otro lado, ya no es que pierda esa oportunidad de negocio, sino que igual pierdo al cliente que buscando otro producto pueda buscar también una alternativa al mío. Es así lo que hay ahora.
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Embotelladora) |
Bueno, lo de la crisis, es como todo, hay gente que con la crisis se beneficia. Nosotros nos hemos visto afectados en el mercado nacional, obviamente, como todos. Pero en el internacional nos ha abierto algo de vías. Porque la gente ha dejado de comprar productos caros, optan por el producto bueno, no por el caro. Sí que es verdad que cuando eso se produce, siempre ganan los de siempre, los más grandes, los que tienen los mayores grupos porque al final se va a lo seguro … “yo conozco esta marca de vino y sé que no me equivoco”… y al final me cansaré de verlo y de tenerlo, cuando antes se decía…”Voy a probar un D.O. Calatayud”…Ahora no, esa alternativa aquí se ha estropeado, pero en el mercado internacional es diferente, ya no influye tanto el D.O. Calatayud o de otro sitio, se ve un vino español, con una característica, y eso sí que es más beneficioso para nosotros. Nos ha abierto puertas porque estamos dando una calidad que la gente la podía conocer, pero como había tanta variedad en el mercado, no se centraba, y cuando te vuelve a ver, recuerda que ese vino le gustó, y además estaba a un precio muy bueno y eso hace que repita, por lo que se abre ese mercado. Eso sí que nos ha venido bien a nosotros, ese aspecto. ¿Medidas tomadas para afrontar la crisis? Buscar alternativas para nuestros propios clientes en que nos compren otros productos, bien vía joint-venture con unos cavas, o bien llegando a acuerdos de comercialización con bodegas que se encontraron en una situación que vendían vinos porque se metieron en el negocio sin saber ni conocerlo, pero lo que ofrecen no está mal. Por ejemplo, nosotros hemos cogido una bodega en Navarra, la estamos gestionando y ha sido beneficioso para ellos ¡y para nosotros!
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN (Sala de Catas) |
Este ha sido un proyecto más o menos sencillo. Había una persona enamorada de la zona de Navarra, se compró unos viñedos, se juntó con otros agricultores mayores, con unos viñedos prefiloxéricos, cogió unas 4 hectáreas. Y a raíz de esas 4 hectáreas, fue comprando campos alrededor, con viñas de 60 a 70 años y recuperando vides de garnacha. Lo conozco a través de un contacto por un tema de garnachas, de monasterios. Aquí tenemos cerca el Monasterio de Piedra, y en Fitero hay otro Monasterio Cisterciense y eso es lo que nos unión en ese sentido. Estamos próximos, hay garnachas de Navarra, que siempre ha sido característica, aunque haya sido por el rosado, y tú te has guardado unos viñedos antiguos, que son lo que tenemos nosotros aquí, y mi mercado. Y me dijo ¿tú eres capaz de llevarme esto? Y yo le dije: “Sí, vamos a llevarlo. Pero te voy a llevar ese viñedo y ese mercado”. Si hay otro mercado adicional de más volumen, ese no es mi mercado. Si surge la oportunidad, ¡perfecto! Has recuperado entre todos los que os habéis juntado unas 40 hectáreas, y esas hectáreas han producido unos vinos estupendos, que tenían su puntuación Parker, y con calidad, pero no habían vendido ni una sola botella. ¿Cómo podemos enseñarle eso a la gente? Vamos a enseñarle lo que ese producto es, que tal cual es tiene su mercado relativo, pero vamos a hacerle un toque. A este producto le hemos dado esa modernidad, el cambio que pide la gente. Y ese pequeño cambio que le hemos hecho, ha hecho que sea comercial todo. Que obviamente tengamos las 4 o 10 hectáreas prefiloxéricas autóctonas, que las tenemos en dos barricas y si hace falta nos las tomamos los de la bodega, pero ése. Cuando lo das a conocer, lo puedes dar a conocer, pero el mercado para eso son 3.000 botellas. Con 3.000 botellas no vive ninguna bodega. El mercado sí que tiene que tener eso como idea clave, pero sí que tiene que hacer frente a lo que necesita el mercado que es un producto de calidad, con este sabor, y con esta tonalidad. Que buscan un vino más dulce o con otras características, que lo busquen en otra bodega.
¿Cómo se llama la bodega?
Bodegas Reverte. Los vinos se llaman Odipus y Cistum. Son las dos marcas principales.
¿Pertenece a Bodegas Reverte?
Esto te recordará a algo, y así es como inicié la conversación en su momento: hay una serie de TV, que va de unas bodegas, y una se llama Bodegas Reverte…Me llamaron en su momento y me dijeron “No, que somos de Navarra, no de Rioja” “¿y de qué me suena esto a mí?” Y comenzamos a hablar, y con la tontería de la serie de TV puede tener tirón, surge la conversación sobre esto y sobre los monasterios. Cuando comprobé la gama de vinos que podían hacer, hay variedades diferentes a los nuestros, tienen petit verdot, garnachas blancas, chardonays jóvenes. Hay productos que complementan un portfolio que puedes llevar, y realmente van muy orientados al mismo cliente que yo busco. Y vimos que podíamos meternos en el negocio juntos.
Foto Aerea Bodegas Reverte |
Nuestra base de trabajo es defender el producto de la zona, porque es lo único que nos diferencia a fecha de hoy cualquier otra zona y gracias a Dios, por el tema Parker o por tema general ha puesto de moda la garnacha y principalmente la de Aragón, ha dado pie a que podamos tener un hueco de mercado que es viable tener, que por la diferenciación que ha habido o por la desaparición de los viñedos antiguos en toda nuestra zona nos ha limitado mucho la presencia en diferentes mercados, porque al final, el viñedo es el que hay y no se puede conseguir viñedo antiguo si lo plantamos mañana, habrá que esperar 40 años, ¡y yo ya no lo veré!. Todo este tiempo que se está perdiendo es lo único que te implica que puedas llevar adelante este proyecto. Yo ya llevo 15 años en el grupo y más o menos he visto las subidas y bajadas que hay en el mercado, y que unas veces estás de moda, otras veces no, unas veces te demandan por precio, y sobre todo hay que saber decir NO en algún momento. Y decir SI cuando hay que decirlo. Y adaptarte al mercado en ese sentido, no en hacer lo que quiere el mercado cada vez, sí en orientar un poco: por ejemplo si me he acostumbrado a tomar un tipo de vino suave y pruebo esto, no me lo puedo permitir, hay cosas que no te las puedes tomar todos los días. Yo no me puedo tomar un D.O. Toro todos los días, me gusta probar cosas nuevas. Por eso, cada uno tenemos un segmento del mercado. Para exportación principalmente
¿A qué países estáis exportando ahora?
Estados Unidos, Alemania, Canadá, Brasil, Holanda, Bélgica, UK, y ahora también a países del este como Polonia, Ucrania y Rumanía. Y también en el mercado asiático. Uno de nuestros importadores más activos es Japón, que con lo pequeño que es y la cantidad de vino que consume, D.O. Calatayud ha entrado muy bien, y que llevamos vendiendo muchos años. También vendemos en Australia, Filipinas, Nueva Zelanda. En Francia, que parece curioso, pero vendemos muy bien allí. Países que son nuestro objetivo ahora: Rusia, pero tal cual está la situación ahora con Ucrania, va ser ahora un reto muy difícil, y los países caribeños. Ahora vendemos a México pero testimonialmente, vender 4 o 5 mil euros al año, es ridículo, pero es un mercado que tienes abierto.
Bodegas Reverte |
Sí. Entramos vía Hong Kong y vía Pekín. Ya llevamos varios años trabajando y tenemos 3 importadores que tan pronto nos compran los vinos más económicos que podemos ofrecer nosotros, como nos compran los de más alta gama, porque tienen que hacer unos regalos. No tienen mucha lógica en la compra del producto. Y ahora tenemos objetivo a los países africanos, pero tienen una limitación en cuanto a cultura, igual que la India, que las propias leyes del país te limitan muchísimo (en la India la ley permite sólo vender a los hoteles y debes vender a las cadenas de hoteles y poco más a fecha de hoy), y con la inversión que tienes que hacer para empezar a vender allí es muy superior. Colombia ahora se ha liberado mucho, han liberado las importaciones. Está ciego todo el mundo por vender en Colombia, nosotros ya llevamos años hablando con ellos. Venezuela, tienen ahora mejor acceso a través de EE.UU. que vendiendo directamente a ellos.
¿Qué le lleva a Clemente Lorca dedicarse al mundo del vino?
Yo soy Ingeniero en Diseño industrial. Mi vocación siempre fue técnica. Cuando terminé la carrera, 1ª promoción de la Universidad Jaume I, comencé a trabajar industrias Bosch con temas del automóvil, bombas de agua, repuestos… pero un diseñador industrial al que le gusta que se le vea su trabajo, diseñando bombas de agua, por muy bien que lo hagas, no se va a ver y no te lo va reconocer nadie. Si haces una silla bonita, sí. Todo surgió, cuando conocí a mi mujer y me tocó hacer el servicio militar obligatorio. Yo objeté. Y mi alternativa fue estar en un ayuntamiento, y aunque me guardaban el puesto de trabajo en la empresa, haciendo la objeción, me ofrecieron si no me gustaría trabajar en una bodega que había surgido, en la dirección. Y como era al lado de donde vivía la que es ahora mi mujer, y donde vivían mis padres, era volver a estar cerca de ellos, decidí hacer el cambio y pensé “voy a probar”. Y esto es muy claro, si te gusta una cosa, y empiezas a cogerle gusto y demás, pasan 20 años y te quedas metido en el mundo del vino. Mis padres son agricultores, pero a mí ni me llama ni me gusta, para un rato sí, pero lo que sí que reconozco es que me ha atrapado. Aquí hay una cosa muy clara: yo soy ingeniero, tengo mi capacidad intelectual, de trabajo, pero mi “don” siempre ha sido estar con gente, y el estar encerrado, no poder hablar es terrible. Mi esposa tiene un negocio de hostelería, yo le ayudo, y allí lo más bonito es conocer gente, bueno, pues con el vino es mucho más fácil. Además de tener una conversación tienes la posibilidad de disfrutar y estar en armonía. Me enganchó y si además te da para vivir, pues me satisfizo 3 cosas un conocimiento de una nueva cosa en la que no me había molestado nunca, me ha permitido hacer cosas novedosas para mí, intervenir en productos, no elaborarlo, pero sí ayudar y matizarlo, estar con gente, estar con mi familia, con mi mujer y compartirlo con ellos.
Bodegas Reverte |
La mayor parte las hacemos aquí, trabajamos con imprentas y con diseñadores. Pero cuando buscamos una idea, normalmente hacemos un “brain storming”, la hacemos nosotros. En Diseño Industrial hay un punto fuerte que es el marketing, y también se hacía diseño gráfico. Una de las partes principales era la imagen. Sí que es verdad que no me he metido porque soy muy autocrítico con lo que hago, me gusta a mí y no tiene porque gustarle al resto de la gente. Prefiero que alguien sea el que me dé algo y sobre esa idea matizarla, rectificarla u orientarla, pero también me he dado cuenta que en el diseño gráfico en el mundo del vino, hay muy poca creatividad. Hay creativos muy importantes, pero tienen que mantener que es vino, que no el hacer una botella bonita y se venda por botella está muy bien, y ganarás adictos y tener un mercado alternativo al cliente, pero el importador, si te dedicas a la exportación, está muy encajonado, no te creas que hay tantos que te permiten darte libertad para el diseño de una etiqueta. Tengo más posibilidad de hacer diseño de producto final, de determinado producto, con matizaciones que sí que lo puedes complementar con diseño de imagen. En el tema del mercado internacionales muy estándar todo, es más hay importadores que te dicen: “yo quiero esto” y te mandan su imagen, que es como la de un chateau francés. Y de hecho ves etiquetas nuestras que van a una línea clara. Hicimos una imagen de una bailarina, que para ciertos mercados es muy escandalosa. Por ejemplo, Torres hizo una imagen muy fuerte con “La guerrilla” con unos dibujos de comic. La comarca Crash. Hay unas bodegas en Baleares que hacen muchas de estas que crean unas etiquetas muy rompedoras, que crean su propia línea y seguro que tienen su mercado, vinotecas modernas. Pero el concepto del vino es muy limitado.
Muchas gracias. In vino veritas, longae vitae!))
Web Bodegas y Viñedos del Jalón: http://www.castillodemaluenda.com/
Web Bodega Reverte: http://www.rafaelreverte.es/