domingo, 5 de abril de 2015

"EL VINO NATURAL"



Nuevos conceptos son necesarios para definir lo que consumimos y esto esta ligado a una percepción que es grupal y no individual. Somos lo que comemos y estamos en todo momento condicionados por lo que nos llevamos a la boca. Podemos seguir existiendo sin nuestros desarrollos tecnológicos, ciudades cada vez más inteligentes, ordenadores que piensan por nosotros o aplicaciones que aprenden de nuestros errores, estos adelantos tecnológicos que hace muy poco tiempo parecían ciencia ficción son una realidad cotidiana y tienen una implicación cada vez mayor en nuestro día a día.

Hablar del vino es también hablar de tecnología y todo lo que se ha hecho en este campo con su proceso de elaboración, desde la recolección de la uva hasta los nuevos drones que dan la posibilidad de monitorizar las vides y estudiar su comportamiento con estrés hídrico y regular plagas y enfermedades de la vid. Esto no es malo y puede ser objetivamente bueno para elaborar buenos vinos con un valor agregado. El vino es bueno, es social, es culturalmente positivo, pero el vino no es lo ideal en el mundo y, si bien tiene implicaciones sociales, es necesario que no sea solo lo superior en el mundo y que esto no haga de barrera para entender qué sucede con aquellos que se quieren acercar a un mundo que nos puede enseñar a comprender nuestra historia y nuestro pasado en común.

Somos sociales y cada vez más vamos aprendiendo que existe una verticalidad en las redes. He llegado a la conclusión de que está muy bien que así sea pero no me parece bien que continúe de esta forma. Porque nos alejamos de la esencia que es la cultura del vino. En todos los tiempos se producen cambios y esos cambios son necesarios para avanzar y comprender que la literatura, la ciencia, los poetas y la humanidad en su conjunto han hablado del vino, han escrito sobre el vino y han marcado un antes y un después en la historia. Por eso es necesario decir esto bien y para que quede claro que los avances en la química, biología y todas las ramas de la ciencia implicadas en el desarrollo de la vid deben ser aplicadas para mejorar su elaboración. En esto creo que estamos totalmente de acuerdo todos los que amamos el vino. Por ello, los procesos de elaboración de la vid, conocidos como naturales, deben ser un puente para que el desarrollo de los llamados viñedos inteligentes actúe en una dirección conjunta para elaborar un producto respetando la naturaleza y aplique los nuevos avances para provecho de todos.

Nuestra propia naturaleza es social, dejando de lado nuestras diferencias, avanzamos hacia vinos más naturales, respetando en todo momento nuestro entorno y recuperando la cultura universal del vino. Siempre enseñando y nunca expulsando a quienes quieren ser transmisores de una cultura que siempre ha tenido el “urbi et orbi” como imagen universal de cultura vinícola.





“¿Qué son los vinos naturales?”, le pregunté. “Todos los vinos son Naturales mientras no estén manipulados”, me contestó, y esto es solo una parte de la verdad.
“Sensaciones, sensaciones. Eso es lo que busco - me dijo. -El vino natural es uno de los mejores que puedes probar y que te den sensaciones nuevas. Basta, todos los vinos son naturales y además como buscas sensaciones nuevas en un vino que en mi caso me recuerda a aquellos vinos que elaboraba mi abuelo”.
“No lo sé, no te puedo ayudar si no me dejas hacerlo”, respondió, con un tono de me estoy cansando y te voy a enviar a beber otros vinos.





Yo, de verdad, no quería seguir con la conversación pero…hay momentos en la vida que debes hacer un descanso y bajarte de la locura cotidiana. Pues eso, le dije con tono calmado. En el fondo buscaba su complicidad para sentirme mejor y desarrollar todos los argumentos que me venían a la cabeza en ese instante. Seguía pensando esperanzado en la última conferencia que escuché de Josep Roca Fontané en la cual hablaba de los vinos antiguos, de su historia y de cómo estaban empezando a tener una nueva manifestación en el mundo actual. Y cuando digo antiguos me refiero a aquellas elaboraciones que son antiguas pero que prácticamente no tienen manipulación. 



Estaba en estas elucubraciones personales cuando de repente escuché el ¡Pop! de un descorche. La verdad, me produce una sensación increíble oír salir el corcho de la botella. Ya lo sé, hay que cuidar los árboles, me dijo y yo me quedé pasmado pensando. La botella que se había abierto estaba esperando ser bebida con deleite y en compañía de grandes amigos que también disfrutasen de una buena armonía gastronómica. 

La elaboración del vino ha cambiado mucho en los últimos años y también sus seguidores.
Es verdad que mucho han mejorado los vinos en general pero…cuando pensamos en voz muy baja para no ofender a nadie es una realidad que tanto los sulfitos como otros elementos no son muy buenos. Después de todo, ¿qué es un vino? Un vino es una bebida que trasmuta y tomar algo tan natural que es parte de la tierra y un zumo que va más allá de ser un líquido y que no es sólo parte de una conversación sino que además es parte de una experiencia única que deja sin palabras al mas experimentado. 
Por eso, después de rebuscar en todo lo que me hace diferente a usted, amado lector de estas líneas, le digo sin ocultarme y dando la cara en todo momento que estas reflexiones son mías y que no tienen porque gustar a la mayoría y que sólo hablo con mi amigo, ese “vió”, el que aconseja y sabe. Tiene eso que a mi me falta, es decir, aquello que siente sin temor a ser impopular.
Mi nombre es sinceridad y mis sensaciones y sentimientos son Naturales como el vino “vió”.


Tampoco me quiero olvidar de las cuatro “c” cliente, comunicación, costo y conveniencia. En esas estamos inmersos y de vez en cuando salimos para volver y regresar a los vinos que hicieron nuestros ancestros que todavía se parece a algo un poco más natural. Y tampoco quiero dejar pasar de largo las cuatro “c” de otras cosas, comprensión, conexión, credibilidad y contagio. 
“Hola”, me dijo y ahora nos queda nuestro vino natural y que sin embargo es un vino muy antiguo. “¿Lo entiendes?” dijo y dando media vuelta regresó a su casa y comprendió la naturaleza de las cosas. Dicen que el vino te hace decir la verdad que el hombre corriente se calla. Esas cosas son  las que nos hacen diferentes, el vino puede ser lo que quiera pero nunca será una mentira.






“Que el camino venga a tu encuentro,

que el viento sople siempre a tu espalda,

que el sol te de siempre en tu cara,

que la lluvia caiga lentamente en tu campo y hasta,

que volvamos a vernos... Que Dios te tenga en la palma de su mano”

(antigua canción irlandesa)



 In vino veritas, longae vitae!))

2 comentarios: