lunes, 10 de marzo de 2014

"SITUACIÓN, EVOLUCION Y TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DEL VINO"




Los blogueros y su papel en este cambiante mundo.

Los estudios de los expertos dicen que cada vez tendremos más peso en las decisiones del consumidor final. Lo que no dicen es, de qué van a vivir esos blogueros que con su esfuerzo hacen posible el mensaje de las marcas y las empresas que necesitan vender en un mercado cada vez más deshumanizado.
Nosotros hacemos el acercamiento del producto y humanizamos las compras, somos las caras visibles de un producto recomendado  que antes hemos degustado y catalogado como bueno. Esto es un hecho que solo nosotros los blogueros debemos valorar y  buscar respuestas. Muchos de nosotros ni siquiera vivimos de esto y sin embargo las empresas se nutren de nuestro trabajo, haciendo real un camino donde a veces el experto del marketing se pierde. Las empresas y productos siguen teniendo en los blogueros un canal de comunicación y de fidelización del consumidor. El posible comprador primero se hace amigo y después escucha la valoración que al ser imparcial justifica su compra sabiendo de primera mano cómo es el producto y quién lo vende, ya sea on-line o en tiendas especializadas. He escuchado y valorado todo lo aprendido en estos años de lucha pero cuando llega el momento de buscar apoyos  parece mentira que nos sigamos peleando entre nosotros. Solo las grandes marcas  ganan: enseguida les abrimos nuestras puertas y hacemos lo que sea para ser sus amigos más fieles. Dice una gran dicho, divide y vencerás y esto lo saben los expertos y lo utilizan muy bien, no haciendo nada ya que saben que nosotros solos nos dividiremos. No quiero decir expresamente que las grandes empresas tienen la culpa, en realidad la culpa no es del chancho si no quien le rasca el lomo. No estoy contando nada nuevo ya que el gran Steve Jobs lo sabía y no solamente creó un gran producto, además hizo que la gente sintiera que pertenece a una familia o tribu Apple.
Las empresas deberían empezar a pensar seriamente en el papel de los blogueros como campo de acción para sus promociones. Este acercamiento no es sencillo y sabemos que solos no somos nadie pero unidos podemos mover montañas.
Esto son las reflexiones de un día en La Grajera-Rioja valorando las instituciones y las bodegas que solicitaron más ayudas para el sector y dinero para la promoción y exportación ya que muy poco interesa el consumo interno mientras dure la crisis en España.
 
Rafael del Rey -  Director del OeMv
Ahora pasaré a contar lo que se habló en la jornada
Los bodegueros de la Rioja en su conjunto piden más valor añadido en calidad y menos volumen. La promoción como valor añadido en el mercado del vino. Mayor implicación medioambiental. Habría que estudiar seriamente el mercado del vino de aguja.

La Grajera Rioja

Plantación y vinificación de uva blanca para no perder cuota de mercado. Las exportaciones han subido en volumen y en precio en el año 2013. La venta on-line está yendo cada vez mejor y creciendo a ritmo sostenido.
La importancia de lo retro o antiguo y la transparencia en el origen del producto. Los latinos y su crecimiento en el mercado de EE.UU.
Iñigo Nagore - Rafael del Rey
Los famosos gráficos, mejor buscarlos en el http://www.oemv.es/esp/-oemv.php OeMv. Hay bodegas que solicitaron al ICEX participar en promociones y en ferias compartiendo stand con otras bodegas y así abaratar costes. Hay 50.000.000 euros anuales en programas de la Unión Europea que están destinados a promociones del vino. Por supuesto, con un reglamento bastante complejo según he entendido.

Rafael del Rey - Juan Park
La Rioja ha vendido 102 millones de litros en el exterior y ha crecido un 8% más en valor que en volumen. Un 7,8% en Vinos Reservas y un 16% en Grandes Reservas. También ha tenido un 20% de crecimiento en el mercado de EE.UU. tanto en valor como en volumen.

#winelover en La Grajera Rioja
Se ha hablado de atraer el interés de la mujer en el mercado inglés ya que no solamente está creciendo el consumo del vino entre las mujeres, son también las que hacen la compra. Hay un pensamiento que me pareció interesante recalcar y es: “se puede crecer con la exportación pero no hay que olvidarse del mercado interno y llevárselo por delante a costa de éste”.
 
Mesa Redonda
Y un pensamiento que me dijo mi profesora en Barcelona en el curso de Sommelier en el año 2006 y que se dijo en la conferencia sin ser exactamente igual: "Los vinos blancos son el futuro del vino". Hay una apuesta fuerte en Rioja en intentar coger este segmento del mercado, aunque la competencia es...


Agradecer al Observatorio Español del Mercado del Vino http://www.oemv.es/esp/-oemv.php y al Sr. Rafael del Rey por su atención. 

Muchas gracias al equipo de La Grajera Rioja https://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=698435 por su atención y al maravilloso universo de las Instituciones y Bodegas de Rioja. Ejemplo a seguir por su trabajo y dedicación al mundo del vino.

Un saludo especial a Juan Park — Research Director de http://www.wineintelligence.com/ 

 Muchas gracias al Observatorio Español del Mercado del Vino por el enlace del artículo en su web!)) http://oemv.es/esp/jornada-situacion-evolucion-y-tendencias-de-los-mercados-del-vino-245m.php

3 comentarios:

  1. En mi opinión, el seminario fue de gran interés para al menos tres de los objetivos que se perseguían: (i) enmarcar el desarrollo de Rioja en la categoría más amplia de vinos de calidad de España, (ii) aproximarnos al consumidor y sus tendencias con la vista puesta en que debe haber un equilibrio entre lo que producimos y lo que podemos vender BIEN y (iii) dar a conocer y debatir sobre las ayudas que existen para apoyar la internacionalización de nuestros vinos. Creo que las ponencias fueron interesantes y se reunió a un buen grupo de expertos locales y de fuera y es de agradecer la presencia durante todo el seminario del Consejero de Agricultura. Como todo puede hacerse siempre mejor, también creo que el debate final podía haber sido un poco más intenso y más vivo si, en lugar de tener una sucesión de reflexiones individuales, hubiéramos podido profundizar en temas concretos y la opinión de todos los panelistas sobre los mismos. Pero eso fue, sin duda, problema del moderador que no estuvo particularmente acertado en este punto.
    Un abrazo,


    Rafael del Rey

    Director General

    Observatorio Español del Mercado del Vino

    ResponderEliminar