lunes, 24 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A CARLOS ANDONEGUI (VINOPREMIER)




Hace un tiempo que me surge el siguiente pensamiento: muchas veces nos olvidamos de la gente que más hace por el vino y que no proviene directamente del mundo del vino, sin embargo ha sabido interpretar el vino y lo mas importante, "venderlo".

Una botella de vino para que llegue al consumidor final tiene que tener un canal de distribución y este trabajo al que me refiero es, en definitiva, el que mantiene viva a una bodega.

Es cierto que Internet y las redes sociales nos han abierto un nuevo campo de acción,  pero cómo nos cuesta escuchar y aprender. 

Las bodegas quieren vender su vino y las personas como Carlos hacen posible el resultado final que es sostener la producción todos los años porque ya sabemos lo que cuesta hacer viable una bodega.



Quiero agradecer a Carlos Andonegui su amabilidad y cercanía. 


Carlos Andonegui


Que te lleva a acercarte al mundo del vino?

Yo vengo del mundo digital, monté mi primera empresa de comercio electrónico en el año 2003 en la que aún vendemos telefonia móvil y productos tecnológicos, pero soy una persona inquieta y emprendedora y los que me conocen lo saben! Así que en 2008 tomando una cerveza con mi amigo Daniel (mejor sumiller joven de 2013, según la D.O. La Mancha), me propuso poner en Internet todos sus productos, el tiene en Segovia, una distribuidora de vinos y otras bebidas desde hace más de 15 años y así nació Vinopremier y mi relación con el mundo del vino.

http://www.vinopremier.com/


¿Qué sentimientos te produce un buen vino?

Depende de si es por trabajo y estas catando o si lo estas tomando de relax y por placer, en este caso, un buen vino me hace disfrutar con mi familia y amigos, me relaja y despierta mis sentidos, intentando encontrar los matices y los recuerdos.

Cuándo y cómo nace Vinopremier

Como te he comentado, nace a finales de 2008 con la idea de comercializar los vinos y destilados de la empresa de mi socio, yo, junto con mi equipo gestionaríamos la parte tecnológica y Daniel y su gente, despacharía los pedidos online...cero stock en la empresa (sólo utilizaríamos lo disponible en la distribuidora) y a vender...simple no? Pero lo cierto es que la cosa se ha ido complicando, cuando empiezas a funcionar te das cuenta de que los usuarios son muy exigentes y no sólo quieren Riojas, riberas o ruedas, que principalmente son los que se venden en SEGOVIA, así que pronto nos vimos negociando con bodegas de otras zonas y comprando stock para Vinopremier, para ampliar el catálogo inicial, que era de unas 120 referencias hasta las 2500 con las que contamos hoy en día, el equipo ha ido creciendo, hemos montado tiendas físicas, lanzado Boxpremier.com que es un modelo de Discovery Ecommerce, basado en suscripción, en el que por 25€ al mes puedes recibir en tu casa 3 vinos especialmente seleccionados por nuestros sumilleres y siempre con descuentos de entre el 30 y el 70% sobre el precio de tienda, así que como te puedes imaginar, hemos estado entretenidos todo este tiempo!



Tienda de vinos en  Calle Ortega y Gasset Num.90 (MADRID)

¿Quiénes colaboran en el proyecto?

Actualmente el proyecto está formado por cuatro partes, Daniel Velasco y Andotel SL, que somos los fundadores, más tarde entro Cameo Investiments como socio inversor y hace poco hemos dado entrada en el Capital a Mazuelas Profesional, una empresa del sector de la belleza, que tiene mucha experiencia en tiendas físicas y creemos que nos puede ayudar mucho en el desarrollo de esa parte, en la que se puede decir que somos novatos. Además también recibimos un préstamo participativo de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, perteneciente al Ministerio de Industria).

¿Cómo describirías vuestra web?

Acabamos de cambiarla y hemos procurado hacer algo diferente y llamativo. Nuestra web es un portal destinado a los amantes del buen beber y del buen comer, o lo que es lo mismo, a los amantes de la buena vida 😉 donde encontrar los mejores vinos, destilados y productos gourmet a los mejores precios que hay en internet. Esta traducida en 6 idiomas y vendemos en todo Europa.

Tienda de vinos en Calle Valverde Num.29 (MADRID)

¿Cuáles son las tiendas físicas que tenéis en Madrid?

Actualmente tenemos dos tiendas en Madrid capital, la primera la abrimos en la calle Jose Ortega y Gasset 90, una de las calles más conocidas y prestigiosas de la capital, en plena milla de oro. 
La segunda se encuentra situada en la calle Valverde 29, perpendicular a la Gran Vía madrileña y paralela a una de las calles más comerciales de Madrid, como es, la calle Fuencarral. En esta segunda tienda hemos ido un poco más allá, ya que dispone de barra para poder tomar vinos por copas o comprar la botella y tomarla allí mismo mientras se degustan productos gourmet como jamón, queso, cecina, anchoas...y otros productos especialmente seleccionados, todo esto bajo la mirada de una gran estantería-lámpara de mas de 4 metros de altura, realizada con madera y botellas de vino, que imita a una vid, que ha sido diseñada por el arquitecto Miguel Galán, un lugar recomendable para cualquier persona que le guste el vino y quiera disfrutar de un rato agradable.

¿Qué opinas de las redes sociales y los blogueros en el mundo del vino?

La redes sociales son un canal de comunicación perfecto y directo con el cliente o usuario final, pero muchas bodegas no tienen, ni los conocimientos, ni el equipo necesario para poder desarrollar su estrategia online, por eso creo que los blogueros o profesionales de la comunicación dentro del mundo del vino, hacen una labor muy importante de evangelización y ayudan a dar a conocer marcas o productos y a generar interés alrededor del mundo vitivinícola.

 
 Tienda Valverde

¿Qué piensas que se debe mejorar para comercializar un vino?

Creo que aunque las cosas han mejorado en los últimos años, debemos aprender mucho de cómo comercializan el vino en otros países como Francia o Italia. Tenemos que seguir borrando la imagen que tienen en algunos países de que el vino español se vende a granel porque es vino malo! Debemos poner en valor un producto espectacular como es el vino español y creo que poco a poco y con la colaboración de todos los que estamos en este sector, se va consiguiendo!

¿Es importante la experiencia en la comercialización de un producto (vino)?

Como en cualquier negocio la experiencia es importante y el caso de la comercialización del vino creo que lo es aún más, ya que se trata de un sector muy tradicional, que necesita adaptarse a los tiempos que corren. Nosotros ayudamos a las bodegas en la comercialización de sus productos tanto online como offline, dando a conocer sus vinos, tanto nivel nacional como internacional, aportando nuestros conocimientos de marketing y de Ecommerce, llegando incluso a la creación y gestión de sus tiendas online aportando nuestro Know-How.


 Tienda Valverde


¿Crees que Internet y las redes sociales están haciendo más sencillas las ventas?

Internet permite al usuario comparar de forma muy fácil rápida y sencilla y poder comprar desde casa cualquier producto y a cualquier hora, el Vino es un producto pesado y que cuesta transportar, por lo que el comprar online y que te lo lleven a casa, es muy cómodo y aporta valor al comprador.

Desde el punto de vista del productor o vendedor Internet y las redes sociales te permiten llegar a millones de usuarios en todo el mundo, de forma fácil rápida y económica.

¿Qué haces en tus ratos libres?

Son pocos, pero cuando los tengo procuro disfrutar de mi hijo y contestar entrevistas! (Es una broma!). También me encanta viajar!

Carlos Andonegui


Muchas gracias Carlos, In vino veritas, longae vitae!))

No hay comentarios:

Publicar un comentario