sábado, 31 de enero de 2015

ENTREVISTA AL ENÓLOGO JOSÉ LUIS CHUECA (BODEGAS BORSAO)




 ¿Que es un enólogo?

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

"Los enólogos con su responsabilidad y trabajo se han ganado la reputación que tienen en mundo del vino"


José Luis Chueca



¿Dónde inicia su actividad enológica?
  En mi propia casa, con mi padre de profesión enólogo y mis abuelos viticultores.

José Luis Chueca



¿Siempre ha estado vinculado al mundo del vino?
  Si

José Luis Chueca


¿Qué es el Imperio de la Garnacha? 
  Es el nombre que la Denominación le ha dado a Campo de Borja, somos expertos en esta variedad, la   hemos tenido desde siempre, es autóctona de Aragón , y hemos sabido mantener las cepas mas viejas.

Garnacha


¿Cómo habéis conseguido la gran transformación de la garnacha?
 Creyendo desde la bodega, convencidos del potencial de la variedad y del legado de nuestros antepasados.

Garnachas Centenarias

¿Cuál es el mejor momento de la garnacha para hacer vino?
  A partir de 15-20 años se regula su producción, a más edad nos da vinos más concentrados.


Garnacha

¿Cómo influye la zona y el suelo en la cepa garnacha?
  Muy favorablemente, suelos estructurados, con muchos minerales, hierro, pirita, pizarra… y a su vez pobres en materia orgánica. Con estos condicionantes la planta sufre y es gracias a ese estado el que nos da uvas más complejas y concentradas.

Suelo - Campo de Borja


¿De qué goza la garnacha aragonesa que no muestran otras garnachas?
  Sobre todo su gran diferenciación está en los suelos, mineralizados y también las diferencias de altitud que van desde los 300 a 900 metros.

Altitud - Suelos

¿Cómo se llega a alcanzar un vino de calidad mundial?
  Son muchos factores, desde la variedad, los medios empleados, el buen trabajo comercial y de distribución por países, que el vino llegue al crítico de vinos y también al público final.

Tres Picos - Borsao


¿Qué longevidad pueden llegar a tener los vinos garnacha?
  Una longevidad tan larga como otra variedad de uva. Yo sigo catando vinos de garnacha de 34-37 años de producción familiar, y siguen estando increíbles, a pesar de los pocos medios con los que contaban a finales de los años 70.

Sala de Catas

Algunos profesionales del sector quieren ponerle fecha de caducidad a los vinos. ¿Cuál es su opinión?
 Los vinos no tienen fecha de caducidad.
Podemos hablar de longevidad o ciclo de vida, de consumo recomendado… y este varía dependiendo del tipo de vino.

Bodegas Borsao


¿Qué producción esta teniendo la bodega hoy día?
  Entre 10.000.000 y 11.000.000 de kilos de uva

Bodegas Borsao

La D.O Campo de Borja y las bodegas han realizado un proyecto con la Universidad de Zaragoza y su Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología ¿puede usted describirnos algo sobre el mismo?
 Sí, yo soy miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador y trabajamos juntos identificando compuestos aromáticos, aromas más naturales, sintéticos, mas fuertes y menos… es un bonito trabajo en equipo, somos un grupo de enólogos de la Denominación trabajando con profesores de gran reputación mundial como son Juan Cacho y Vicente Ferreira.
Este proyecto comenzó a través de uno de los requisitos para la Certificación de Calidad de la Denominación de Origen, ISO 45.011 , se buscó apoyo en la Universidad y es así como hemos seguido avanzando en este campo y con este equipo de grandes profesionales.

Sala de Barricas

Hay bodegas pequeñas o vinos de la tierra que están logrando un mejor reconocimiento en el mercado por encima de las D.O. esto esta incidiendo para que algunas bodegas quieran más flexibilidad a la hora de hacer sus vinos. ¿Qué opina usted de esta realidad?
 Para hacer buenos vinos no hace falta ni ser grande o pequeña, de una u otra o ninguna denominación.
La DO certifica la calidad, las normativa se refieren más a viticultura y comercialización, no entran en fórmulas de calidad del vino.

Diferentes tipos de suelo

La exportación es sin duda el motor de casi todas las bodegas hoy día. Sin embargo muchas se están olvidando del mercado interno. ¿Qué hace Borsao por el mercado doméstico?
 Borsao desde hace años apuesta también por el mercado nacional, realiza catas por todo España, asiste a las principales ferias y eventos del mundo del vino.
Aunque en España cada vez vendemos más y la reputación de Borsao ya se conoce, nuestra bodega es principalmente una bodega exportadora.

El Moncayo


Usted también trabaja profesionalmente con el enólogo australiano Chris Ringland en Bodegas Alto Mocayo. ¿Cómo son los vinos que ideáis en esta bodega?
 Son vinos 100% Garnacha, se buscan vinos maduros, estructurados y fáciles de beber, se busca la esencia de la Garnacha.
Cuando el australiano, Chris Ringland nos visitó por primera vez en el año 2001, se quedó encantado con nuestros suelos, clima, alturas, cepas y variedad.
Gracias a esta gran sorpresa que se llevó, quedó maravillado y decidió colaborar con nosotros en nuevos proyectos, como el que hoy en día es una gran realidad, Bodegas ALTO MONCAYO.

Chris Ringland

¿Qué producción de botellas están obteniendo?
  Borsao 9.000.000 de botellas, Alto Moncayo 120.000 botellas

Logo

Las redes sociales están cambiando nuestra vida y por consiguiente el mundo del vino. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
Evolucionamos en todos los aspectos, y las redes sociales, junto con Internet en general han hecho acelerar mucho el proceso del cambio en los últimos años.
En las redes sociales estamos todos directa o indirectamente, ayudan al conocimiento de eventos, catas, cursos, ferias, estudios, premios, artículos, blogs… su rapidez y viralidad no deja de sorprendernos.

Eduardo Ibañez Aranda  - José Miguel Sanmartín - José Luis Chueca

¿Qué hace en su tiempo libre?
  Disfruto de estar en familia, siempre que puedo voy al campo, junto con mi padre e hijo cuidamos nuestros viñedos.


Muchas gracias José Luis. In vino veritas, longae vitae!))
Quiero agradecer personalmente a María Sancho Alberto (Marketing y Communcation) por la invitación y facilitarme la tarea de realizar la entrevista!


 "Los Hijos del Viento" es un video de las Bodegas Borsao que cuentan su historia, su tradición vinícola y su amor por el trabajo bien hecho. Desde el corazón del Garnacha, Borsao muestra sus viñedos, gentes y bodega.


                                                


2 comentarios:

  1. Estupenda entrevista a un gran enólogo. Sería interesante saber mas del trabajo que se realizó con el Laboratorio de Análisis y Aromas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte. Intentare comunicarme con alguien del Laboratorio de Análisis y Aromas para que me pase información del estudio que han hecho en Campo de Borja. SALUD!))

      Eliminar